Comercio de Chile con China, cada vez más una cuestión de buen gusto

Posted on noviembre 26, 2012

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Se estrechan los vínculos comerciales entre China y Chile, tras la firma de un acuerdo comercial histórico, están viendo un aumento de las exportaciones a China, un importante funcionario chileno dijo.
El aumento de las exportaciones Chilenas, especialmente los bienes no relacionados con el Cobre, están permitiendo a la nación sudamericana  diversificar su economía en expansión, dijo Alvaro Jana Linetzky, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
“China es el principal socio comercial de Chile, y representa el 20 por ciento de las exportaciones totales”, dijo Linetzky.
“Esto se debe principalmente al Tratado de Libre Comercio firmado entre los dos países”.
El acuerdo fue firmado en noviembre de 2005 y que entró en vigor en octubre de 2006.
Con el TLC, los dos países se espera que el 97 por ciento de productos esten libres de impuestos en 10 años.
Según la Administración General de Aduanas de China, el comercio con Chile aumentó en un 21,1 por ciento respecto al año anterior, a $ 31,46 mil millones en 2011, y las importaciones de China llegando a 20,64 mil millones dólares, y las exportaciones golpear $ 10,82 mil millones.
“China y Chile las relaciones económicas y comerciales son estables con bases sólidas”, dijo Linetzky.
Chile es el tercer mayor socio comercial de China en América del Sur.
Linetzky señaló que el TLC ha estimulado las exportaciones de bienes no cobre.
“Hemos sido testigos de las exportaciones de más y más bienes no cobre, y la tendencia va a continuar. Ellos se están convirtiendo en una categoría de exportación cada vez más importante”, dijo.
Aunque China es el principal destino de las exportaciones chilenas de cobre y bienes relacionados con el cobre, otras exportaciones de la nación sudamericana, tales como la harina de la fruta, el vino y el pescado, han experimentado recientemente un rápido crecimiento.
China es el principal destino de la harina de pescado chilena (a menudo utilizado como fertilizante) el archivo. Sexto para el vino y el noveno más grande para las frutas
Manzanas y peces, en particular, parecen haber despertado el apetito comercial.
En 2004, alrededor del 34 por ciento de las importaciones de manzanas de China vino de Chile, pero la cifra se elevó a 54 por ciento en 2011. En 2004, el 28 por ciento de las exportaciones chilenas de trucha fueron a China, y esta cifra aumentó a 82 por ciento en 2011.
Las exportaciones chilenas de fruta fresca en el año 2011 fueron 33 veces superior al de 2004, y alrededor del 60 por ciento de las exportaciones de uva fueron a China en 2011, desde comienzos insignificantes.
“Creemos que los bienes no relacionados con el Cobre constituirán una proporción creciente de las exportaciones en el futuro”, dijo Linetzky.
Chile es el mayor productor mundial de cobre y es responsable de aproximadamente un tercio de la producción mundial. En 2011, la economía de Chile creció un 6 por ciento.
Crecimiento de Chile ha sido tradicionalmente muy dependiente de las ventas de cobre, pero un entorno más favorable para las empresas extranjeras se está creando.
En medio de la crisis de la deuda europea y la frágil situación económica mundial, los funcionarios chilenos destacado reiteradamente la importancia de estrechar lazos con la región Asia-Pacífico, especialmente con China.
Y dijo que el crecimiento relativamente alto de China, y el compromiso de transformar el crecimiento económico, proporcionará oportunidades para los exportadores chilenos.
China es un gran consumidor de cobre, así como el mayor destino de las exportaciones de cobre de Chile, y en 2011 los productos de cobre y cobre-relacionada aportó el 80 por ciento de las exportaciones chilenas a China por valor.
Sin embargo, “Chile se ha comprometido a diversificar sus productos de exportación a China, desde el cobre hasta categorías que incluyen productos elaborados y agrícolas, así como de alimentos”, dijo Linetzky.
China y Chile fijaron el objetivo de duplicar el comercio a $ 60 mil millones en 2015, y Linetzky cree que esto es un “objetivo alcanzable” mientras los dos países terminan de implementar el TLC.

 

Ding Qingfen y Alvaro Friedenzohn